Integrantes:
Katerine Apara Daccarett
Catalina Barría Andrade
Profesor:
Erasmo Alvial
Asignatura:
Filosofía, III °
Colegio Árabe
Santiago de Chile, Septiembre de 2016
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACION NEUROLINGÜÍSTICA (PNL)
SOBRE SUS FUNDADORES Y LA HISTORIA DE LA ESCUELA PNL
ESTRATEGIAS Y MÉTODOS DE LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
EJEMPLO DE TERAPIA DE LA PNL PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN
En la presente monografía,
se pretenderá responder lo más completamente algunos ámbitos de la escuela de
Programación Neurolingüística (PNL), tales como su significado, la historia de
la escuela, los autores, creadores y fundadores de la misma, los métodos que
utiliza para sus tratamientos y un ejemplo de terapia. Además se abordará cada
tópico de forma amplia y precisa con objeto de que sea comprensible para
cualquier lector.
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACION
NEUROLINGÜÍSTICA (PNL)
Definición de la PNL
La
Programación Neurolingüística (PNL) es un modelo de comunicación conformado por
una serie de técnicas, cuyo aprendizaje y práctica están enfocados al
desarrollo humano. En simples palabras, según Robert Dilts (Iafi, 2012) , la Programación
Neurolingüística es un modelo acerca de cómo trabaja nuestra mente, cómo en
esto afecta el lenguaje y como usar este conocimiento para programarnos a
nosotros mismos en el sentido de lograr que nuestra vida y las cosas que
hacemos nos resulten fáciles y al mismo tiempo eficientes.
Complementando lo anterior, la PNL es un modelo que permite abordar de forma
práctica, útil y eficaz, la comprensión y modificación de la conducta humana en
cualquier contexto (Irco Centro de Formación y Coaching, 2016) .

SOBRE SUS FUNDADORES Y LA HISTORIA DE LA ESCUELA PNL
El origen de la Programación
Neurolingüística, en un principio llamada Meta, no surgió porque la hayan
buscado, sino tras una serie de accidentes que finalmente llevaron a su
descubrimiento y desarrollo.
En primer lugar, Richard
Bandler, creador y co-desarrollador de la PNL, conoció a Virginia Satir
(creadora de la terapia sistémica familiar) cuando él estaba trabajando en la
edición de las transcripciones de Fritz
Perls (padre de la Terapia Gestalt). Durante este período Bandler
inadvertidamente "modeló" ciertos patrones de comportamiento
utilizados por los dos terapeutas en sus sesiones. En conjunto con su compañero
de estudios Frank Pucelik, Bandler desarrolló una capacidad de replicar los
resultados terapéuticos de Perls y el paso siguiente consistió en transmitir
este conocimiento a los estudiantes en un curso sobre Terapia Gestalt.
Una vez en la universidad,
ni Bandler ni Pucelik habían tenido el tipo de comprensión necesario de lo que
hacían como para enseñar los procesos a otras personas. En esa instancia es
donde conocen a John Grinder (profesor adjunto de lingüística en la universidad
para esa época), el tercero de los co-creadores del Campo de la PNL entró para
obtener una comprensión consciente de lo que estaban haciendo (a nivel de
detalle) para obtener estos resultados. De manera que gracias a John Grinder
empezaron a desarrollar la PNL.
Tran algún tiempo, los que
persistían desarrollando la terapia y trabajaban juntos, eran Bandler y
Grinder. Pronto ellos comenzaron a trabajar con una segunda generación, que se
formó en 1974/1975. Nombres como Gilligan, Dilts y Gordon (entre otros) son de
este grupo.
Ya tenían una visión más
clara, del funcionamiento de estos dos tipos de terapias, y para poder seguir
desrrollando la PNL, se entrevistaron con Milton Erickson en su consultorio en
Phoenix, Arizona, e incorporaron toda la riqueza de sus técnicas hipnóticas y
de su casi milagroso sentido de acompañar a los demás en su modelo del mundo.
El lenguaje, los
movimientos, la mímica, los gestos, la interacción con el paciente fueron
cuidadosamente observados. Richard Bandler recopiló estos datos en su tesis
doctoral, que posteriormente dio origen al primer tomo de La Estructura de la
Magia.
Así nació este modelo,
originariamente centrado en el cambio personal y la comunicación, que se ha
empleado con gran éxito en terapia, salud, educación, ventas y empresas.
Como la PNL nació del
modelado de terapeutas, en sus inicios se la utilizó con los mismos fines.
Posteriormente, y con los aportes subsiguientes de Robert Dilts, Joseph
O’Connor, Judith Delozier, entre otros, la PNL comenzó a emplearse en otros campos,
como la venta, el trabajo en equipo, el liderazgo, oratoria, comunicación
asertiva y cada vez son más los usos y destinos.
Al ser un modelo basado en
la comunicación, prácticamente, cualquier actividad que demande una
comunicación efectiva, puede utilizar las herramientas de la Programación
Neurolingüística, y además como se menciona anteriormente, la PNL puede ser
utilizada para variados campos, siempre con la finalidad de hacer más eficiente
y útil el comportamiento humano y forma de vivir.
En resumen, la historia de la
PNL se remonta al estudio de los patrones de lenguaje que utilizaban Fritz
Perls; Innovador psicoterapeuta, creador de la Gestalt; Virginia Satir,
Terapeuta familiar que resolvía casos de relaciones familiares que otros
terapeutas consideraban intratables; Milton Erickson: El mayor hipnoterapeuta
del siglo.
Como resultado de estos
estudios se publica el libro “La estructura de la Magia”. No es hasta 1975 con
la aparición de Robert Dilts que se conforma el término de PNL y se crea la
Asociación de Programación Neurolingüística.
ESTRATEGIAS Y MÉTODOS DE LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
Este tipo de terapia utiliza variadas estrategias y métodos para poder
hacer lo más eficaz posible el tratamiento, y por tanto tener un buen resultado
en lo que se desea trabajar utilizando la PNL. Las técnicas utilizadas más
asertivas y conocidas son cinco; en primer lugar están las “Anclas PNL”, que es una
herramienta totalmente inconsciente, pero sin embargo muy poderosa para poder
llevar a cabo la PNL. Esta estrategia consiste básicamente en que se gatillan
respuestas buscadas, ante estímulos que previamente se han acondicionado y
programado para cierto tipo de reacción. Un claro ejemplo de esto es cuando se
programa que ante un buen olor, uno obtenga una sensación agradable. Aunque
muchos de estos sentidos ya se tienen adecuados a nuestro sistema, uno con la
Programación Neurolingüística, puede manipular estos incentivos y adecuarlos a
lo que uno desee para que se funcione mejor.
Otra técnica frecuentemente
utilizada es la “Identificación y cambio de creencias”, esto trata
principalmente el hecho de que muchas veces nuestras creencias determinan
nuestra realidad, y por tanto nuestra forma de pensar, actuar, e incluso
sentir. Por ello este mecanismo tiene por objetivo modificar ciertas creencias
para así alterar también ciertas respuestas o sensaciones. Por ejemplo, ¿qué
ocurriría si te dijera que en cierta Isla de la Micronesia las mujeres no tiene
dolores de parto?, por supuesto que el sentir dolor y cualquier otro tipo de
estímulo indeseado está completamente relacionado con lo que creemos, y por consecuencia
ellas creen que el dar a luz a sus hijos
no causa dolor, y así lo viven. Por lo mismo si modificáramos nuestras
creencias en una terapia de PNL, probablemente evitaríamos un sinfín de
sensaciones indeseadas.
El “Rapport” es otro método
utilizado, y consta en que dos o más personas de un mismo mundo (realidad) se
encuentran, y en esa aproximación la persona a través de ésta técnica es capaz
de crear la ilusión de comprender a la otra persona, e incluso inducir ciertos
estados y conductas en la otra persona sin que lo note. Para llevar este
proceso a cabo, es necesario cumplir ciertas etapas, como el calibrar,
acompasar y liderar.
Hay varias técnicas para
hacer efectiva la PNL, sin embargo se han presentado las más frecuentemente
utilizadas.
EJEMPLO DE TERAPIA DE LA PNL PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
La
PNL, frecuentemente se utiliza para tratar el que se viva de una manera no
deseada ya sea por depresión, fobia, autoestima, adicciones, pánicos, traumas, alergias,
stress, insomnio, control de peso, malos hábitos y conductas, e incluso
creencias limitantes, sin embargo la terapia ha ido extendiendo la superficie
que cubre, y ha llegado a tratar a gente que desea simplemente mejorar su vida
laboral, profesional e incluso interpersonal.
Por lo general un
procedimiento con la terapia PNL requiere de dos a cuatro sesiones mensuales, y
en promedio cada sesión dura entre 45 y 60 minutos. Además es importante
mencionar que las sesiones no necesariamente necesitan ser de forma presencial,
también pueden ser llevadas a cabo a través de una llamada telefónica o incluso
una video llamada.
De acuerdo a la experiencia
que vivió Aprendeseducción (Aprendeseduccion, 2008) , el antes de la
terapia PNL sufría claustrofobia, fenómeno que no le permitía vivir una vida
tranquila y segura según expresa, ya que no podía hacer ejercicios tan simples
como subirse a un ascensor, viajar en avión e incluso manejar su vehículo con
mucho tráfico. Índica que un día un amigo le presentó a un master en PNL, y en
un comienzo sinceramente no creyó en la terapia, sin embargo decidió
intentarlo. Señala que la terapia duro un par de horas y se realizó en un
ambiente totalmente tranquilo e informal. En un comienzo hablaron de los
síntomas y comentaron el suceso que le había gatillado la claustrofobia, el
cual recordaba constantemente en forma de imágenes y consistía en una
experiencia que había tenido en la playa cuando tenía la corta edad de cuatro años. El terapeuta hizo que
recordara la experiencia con detalles; que había sentido en ese momento, oído,
visto, olido entre otros detalles, y cuando ya empezó a sentir que esto le
sobrepasaba, empezaba a sufrir nuevamente de claustrofobia, el médico le indicó
que ahora saliera de su recuerdo, y rememorara algún momento en el que se haya
sentido completamente seguro y tranquilo, y así lo hizo, y sintió esa seguridad
nuevamente. Pero fue en ese instante cuando el especialista le tocó el brazo y
le indicó que pasara nuevamente a la raíz del problema. Fue ahí donde volvió a
imaginarse aquel tan penumbroso recuerdo, pero esta vez en vez de sentir temor
y miedo, sintió por primera vez relajo, felicidad y disfrutó el momento de
relajo en el mar.
Tras eso, el doctor le tocó
nuevamente el brazo y se sintió lleno de confianza y emociones positivas,
visualizó el funcionamiento del “ancla”, que había unido sus malas experiencias
con recuerdos formidables, tranquilos y seguros. El tratado indicó que desde
entonces nunca más volvió a sufrir claustrofobia y su vida se ha vuelto mucho
más eficaz y ha podido disfrutarla muchísimo más.
A continuación se presentará
un esquema del procedimiento:
1.
Una vez en un lugar cómodo y tranquilo para
llevar a cabo la sesión se está preparado para comenzar con la terapia.
2.
En primer lugar el doctor le hizo recordar en
detalle aquella experiencia que había conllevado a la fobia, en este caso, pero
si se desea solucionar otros problemas se debe rememorar con precisión lo que
originó el problema.
3.
En segundo lugar, se debe inducir un recuerdo
u experiencia que denote todo lo contrario, en cuanto a sensación, de lo que
originó el problema, siempre en un sentido positivo para así hacer la vivencia
en este planeta mucho más feliz, eficaz y tranquila
4.
Tras lo anterior, se crea algún tipo de
“ancla”, vale decir un estímulo ya sea de olfato, tacto, visión, audición o
gusto con el fin de vincular ambas experiencias, para poder así hacer más fácil
el reemplazo de lo maligno por lo benévolo. Vale decir se elimina lo malo y se
pone en su lugar alguna buena experiencia.
5.
Y en una última instancia se repiten el paso
dos y tres para sellar el tratamiento o sesión, y obtener un mejor y duradero
resultado.
Así como la terapia de
Programación Neurolingüística ayudó a esta persona a poder enfrentan su fobia y
así librarse de ella por método del ancla, la PNL ha ayudado a cientos de
personas para poder vivir más plenamente su existencia e incluso para poder desarrollarse
más ampliamente en lo profesional y sus trabajos, objeto que sin duda conlleva
también a una mejor vida.
CONCLUSIÓN
Para finalizar, la anterior
monografía completó en un 80% lo que se pretendía exponer, siendo así una
presentación totalmente completa y concreta. Además cada tema abordado fue
tratado de forma clara, directa y totalmente comprensible, en especial para
personas que tienen nulo conocimiento de lo que es la Programación Neurolingüística.
Es decir, que lo presentado anteriormente, está explicado de una forma fácil y
básica, sin dejar de lado contenido y una buena redacción.
Por otro lado se puede
concluir que la PNL, es un tratamiento muy capaz de mejorar y cambiar hacia un
lado positivo la vida de las personas, asunto siempre apreciable, sobre todo si
se trata del bienestar de la comunidad y el mundo. Sin duda un paso para
avanzar hacia el futuro.
BIBLIOGRAFÍA
Aprendeseduccion. (9 de Junio de 2008). www.aprendeseduccion.com.
Recuperado el 9 de Septiembre de 2016, de aprendeseduccion:
http://www.aprendeseduccion.com/?p=44#
Astorga, F. (23 de Abril de 2014). pnlyexito.
Recuperado el 8 de Septiembre de 2016, de pnlyexito.com:
http://pnlyexito.com/blog/tecnicas-de-pnl/estrategias-de-pnl/
Iafi. (2012). Iaf. Recuperado
el 19 de Agosto de 2016, de www.iafi.com.ar:
http://www.iafi.com.ar/que-es-pnl/
Innov-arte- COACHING & PNL.
(2012). www.innov-arte.com. Recuperado el 9 de Septiembre de 2016, de
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Irco Centro de Formación y Coaching.
(2016). irco-pnl. Recuperado el 19 de Agosto de 2016, de
www.irco-pnl.com: http://www.irco-pnl.com/consiste_pnl.html
Neurolingüística, S. C. (2016). Sociedad
Chilena de Programación Neurolingüística. Recuperado el 08 de Septiembre
de 2016, de www.scpnl.cl: http://www.scpnl.cl
Raveau, Á. M. (2016). PNL-HIPNOSIS
-MEDITACIÓN. Recuperado el 09 de Septiembre de 2016, de
www.alvaromorgan.cl:
http://www.alvaromorgan.cl/?gclid=CjwKEAjwu8m-BRDM8KTcjdj8qy0SJACdjSZpWbq3ZpsAZTvMx2qjEpmZWcK_2NCoZ1vwXydgbB4AoRoCBDfw_wcB
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