Profesor: Erasmo Alvial
Integrantes
Maria Jesus A.
Florencia Jadue A.
Ignacia Esguep
En el siguiente informe se definirá el concepto de la
escuela denominada conductismo, además de hablar sobre sus autores y
fundadores, qué opinaba cada uno acerca del conductismo, la historia de este
concepto, la cual se extiende por un largo tiempo, los métodos que utiliza para
sus tratamientos y finalmente un ejemplo de tratamiento, el cual es, el TCC.
¿Qué es?
El conductismo es una corriente de la psicología, inaugurada
por John B. Watson, que defiende, el empleo de procedimientos estrictamente
experimentales, para estudiar el comportamiento observable, es decir, la
conducta. Por esto, niega toda posibilidad de utilizar métodos subjetivos tal
como los utiliza la introspección (Conocimiento que un sujeto tiene de sus
propios estados mentales) (Echegoyen, 2016). Su fundamento teórico está basado
en que a un estímulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la
interacción entre el organismo que recibe el estímulo y el medio ambiente.
Según el conductismo la observación externa es la única posible para la
creación de una psicología científica. (Uoctic-Grupo6, 2011)
Autores y fundadores
Los autores que promovieron esta corriente psicológica
fueron I. Pávlov, E. Thorndike, J.B. Watson, quién lo fundó, B.F. Skinner y A.
Bandura.
Watson no negaba la existencia de los fenómenos psíquicos
internos, pero insistía en que tales experiencias no podían ser objeto de
estudio científico porque no eran observables.
Este enfoque estaba muy influido por las investigaciones
pioneras del fisiólogo ruso Iván Pávlov sobre el condicionamiento animal,
considerando que los actos de la vida no eran más que reflejos. A partir de sus
observaciones con animales, diseñó el esquema del condicionamiento clásico.
Edward Lee Thorndike es el precursor de la psicología
conductista estadounidense. Su trabajo sobre la conducta de los animales le
condujo a la teoría del conexionismo.
Según Thorndike, el aprendizaje se componía de una serie de
conexiones entre un estímulo y una respuesta, que se fortalecían cada vez que
generaban un estado de cosas satisfactorias para el organismo (ley del efecto).
Esta teoría suministró las bases sobre las que luego Skinner construyó todo su
edificio acerca del condicionamiento operante.
Iván Pávlov también aportó lo suyo a la evolución del
Conductismo de Watson. Otros nombres que también vale la pena destacar son los
de los rusos Pavlov y Bejterev, que si bien trabajaron en lo mismo y en la
misma época, no lo hicieron junto, pero llegaron a diversas conclusiones
similares y a otras diferentes
A partir de la década de los 30, se desarrolló en Estados
Unidos el "condicionamiento operante", como resultado de los trabajos
realizados por B. F. Skinner y otros colaboradores. El enfoque de este
psicólogo es semejante al de Watson, según el cual la psicología debe ser el
estudio del comportamiento observable de los individuos en interacción con el
medio que les rodea.
A partir de los años sesenta, se desarrolla el
"aprendizaje imitativo" u observacional que estudia bajo qué
condiciones se adquieren, o desaparecen, comportamientos mediante el proceso de
imitación. Esta es la línea que sigue Bandura quien describe un modelo de
aprendizaje con una base "mediacional" (aprendizaje social) donde la
combinación de factores del entorno (sociales) y psicológicos influyen en la
conducta.
(Uoctic-Grupo6, 2011)
Historia del Conductismo
La Historia del Conductismo se remonta a 1913
aproximadamente. Los estudios darwinianos sobre la evolución de las especies y
los de la fisiología experimental de fines del siglo XIX, auspiciaron, junto
con la filosofía materialista, la aparición de formas de pensamiento más
avanzado con respecto a las ciencias humanas.
En 1879, Wundt creó el primer laboratorio de psicología
científica. Mediante la introspección, y un estudio histórico, logró crear una
base a partir de la cual abordar la psicología desde un punto de vista
conductual.
Comenzando el siglo XX, Watson proclamó la conducta
observable como el objeto de estudio de la psicología, más específicamente las
conexiones entre los estímulos y respuestas que dan lugar al comportamiento.
Sus acercamientos estaban influenciados principalmente por el trabajo del
fisiólogo ruso Iván Pávlov.
Con el tiempo, surgieron dos grandes tipos de variantes
conductuales que complejizaron el enfoque: una radical y una metodológica o
mediacional. La primera de ellas (desarrollada por B. F. Skinner) se centró en
las relaciones funcionales que establecen los organismos con su ambiente en
relación con la ley del efecto, es decir, en la manera como las consecuencias
de lo que hacemos regula la emisión de la conducta futura (conducta operante).
La segunda (desarrollada por Hull y Tolman entre otros), sobre la base de los
reflejos condicionados introdujo un factor (o variable) interviniente que podía
ser neurofisiológica o mental, según el caso.
En los años 50 aparece la psicología cognitiva y a partir de
allí adversarios y neófitos comenzaron a hablar de una "crisis" del
conductismo y su supuesto reemplazo como "paradigma dominante" dentro
de la psicología. Sin embargo, es en las décadas de los 60's y los 70' en que
hay una gran cantidad de técnicas y trabajos aplicativos en los rubros de
terapia y modificación de conducta, ambos agrupables dentro de la categoría de
"ingeniería conductual" debido a la unión entre las tecnologías de
control por el estímulo (de base respondiente) y de administración de
contingencias (de base operante). Ya en los 80's hay una eclosión aún más
impresionante de técnicas que, bajo el membrete de conductuales,
conductual-cognitivas, cognitivo-conductuales y contextuales, se hacen
indispensables para trabajar problemas diversos.
Finalmente, hoy en día hay muchos psicólogos que aplican el
conductismo en sus tratamientos de forma de poder observar la conducta de las
personas desde el entorno y no desde su propio punto de vista.
Paralelamente, han emergido gran cantidad de variantes
teóricas conductuales que hasta el presente siguen en vigencia abordando el
comportamiento complejo, el lenguaje y la personalidad de diversas maneras,
convirtiéndose a coordenadas científicas. (PsicologíaHoy, 2013)
Métodos que utiliza para sus tratamientos
Los métodos de que se vale el conductismo son totalmente
objetivos; es decir, en ellos no queda ni rastro de introspección. Sin embargo,
estos métodos no son tan nuevos como podría pensarse, ya que, en el fondo, han
sido tomados de la biología, fisiología y psicología experimental. Debemos
recordar aquí lo que se ha dicho, que Watson ha hecho sólo una psicología
animal y que sus métodos son, en lo capital, procedimientos de ésta. Algunos de
estos son:
1.º La observación objetiva, ya en forma directa (sin aparatos).
La observación debe combinarse siempre con una estadística de los casos
observados. En la psicología animal tenemos la primera forma cuando observamos
al animal en su vida salvaje, libre (en el campo); la segunda, cuando lo
observamos en condiciones que sólo la cautividad puede ofrecer (aislado). Ambos
procedimientos se complementan.
2.º Experimento, en el que podemos distinguir los
procedimientos siguientes:
A) Procedimiento del aprendizaje. Se hace aprender al animal
una reacción mediante jaulasque hay que abrir con mecanismos más o menos
complicados; o mediante laberintos que hay que saber recorrer (claro,
construidos en forma de cajas). Aunque Watson no los cita, habría
procedimientos análogos aplicables al hombre.
B) Procedimientos que se basan en la conducta determinada
por la organización del animal. Así, por ejemplo, se investiga qué conducta
siguen los animales con respecto a la luz coloreada, y de aquí se concluye la
organización del aparato visual del animal.
C) Procedimiento de los reflejos condicionados por el hábito
o la emoción. Este método, como ya se dijo, ha sido tomado del fisiólogo Pavlov
que, como es sabido, estudió las secreciones gástricas del perro bajo
determinadas condiciones psíquicas. El reflejo condicionado, en su variación, nos
dará noticia objetiva; por lo tanto, según Watson, exacta, de muchas cosas que
hasta ahora son sólo datos de conciencia en el hombre. Veamos este
procedimiento aplicado a la psicología animal. Los umbrales diferenciales de
altura del sonido pueden determinarse en el perro mediante la secreción
salivaI. Para esto no es necesario más que tener un dispositivo para recoger la
saliva segregada y acostumbrar al animal a que el alimento se le da cuando
suena un silbato de una determinada altura. Ahora bien; siempre que oiga dicho
silbato, el perro, así habituado, segregará saliva, aunque el alimento no
aparezca. Variemos ahora el sonido haciendo un poco mayor la altura. ¿Qué
pasará? Si el perro confunde este sonido con el primero, segregará saliva; si
no lo confunde, no lo hará. De esta manera podemos determinar el número de
vibraciones necesarias para que el perro no segregue ya saliva; es decir,
determinaremos el umbral diferencial auditivo de altura en el perro. Claro que
este método es aplicable al hombre, por ejemplo, en el dominio de la emoción.
D) En el hombre se presenta aún el método de la respuesta
verbal o reacción verbal. Sirvan de ejemplo los tests verbales usados en la
psiquiatría. La reacción es también aquí fisiológica, pues el pensar mismo
(como se ha dicho antes) se reduce para Watson a movimientos de la laringe.
E) Por último, los diferentes tests o pruebas mentales
usados en la psicología, pero entendidos en un sentido objetivista. (Viqueira,
2016)
Ejemplo de tratamiento
La terapia conductista cognitiva (TCC) es un tratamiento
psicológico de corta duración especialmente adecuado para tratar problemas
específicos y concretos, desde las fobias y las crisis de angustia hasta los
trastornos alimentarios y la depresión.
Los problemas de salud mental son frecuentes y afectan a
muchos adultos. La depresión, la ansiedad y las fobias figuran entre los
trastornos diagnosticados con más frecuencia.
Se dispone de una gama de tratamientos para abordar los
problemas de salud mental. A veces se receta un ciclo de tratamiento
farmacológico para ayudar a controlar las emociones y mejorar el estado de
ánimo. Se utilizan ‘terapias de conversación’, unas veces solas y otras con
medicamentos.
Entre dichas terapias las más frecuentes son la psicoterapia
y la asistencia psicológica. Su duración y su contenido son variables, pero su
finalidad general consiste en examinar los patrones de pensamiento y las
conductas que caracterizan el problema de salud mental y, a veces, las
experiencias del pasado que siguen influyendo en el problema.
La TCC combina la terapia cognitiva, que estudia los
pensamientos, actitudes y creencias no deseados, y la terapia conductista, que
se centra en la conducta en respuesta a estos pensamientos.
La TCC se basa en la creencia de que casi todos los modos de
pensamiento y conducta malsanos se han aprendido durante un largo período de
tiempo. El terapeuta se sirve de un conjunto de técnicas estructuradas para
intentar identificar los pensamientos que causan los sentimientos y las
conductas problemáticas. El paciente aprende a cambiar estos pensamientos, lo
que a su vez permite respuestas más apropiadas y positivas.
Por ejemplo, los pensamientos negativos a menudo provocan
sentimientos de tristeza o de ira que afectan a nuestro estado de ánimo y a nuestra
conducta. Si una persona es incapaz de combatir tales pensamientos con una
actitud más positiva, se crea una espiral negativa y las percepciones de una
situación pueden llegar a distorsionarse.
La TCC anima a la persona a cuestionar el concepto que tiene
de sí misma y sus aptitudes, de forma que pueda conseguir una percepción más
realista de la situación.
Objetivos de la TCC
La finalidad de la TCC es ayudar a las personas a
enfrentarse a sus creencias negativas y a pensar en las veces que han
conseguido hacer algo, o a comprobar qué hacen los demás en situaciones
parecidas. Cuando consiguen pensar de manera más realista, se les anima a que
se imaginen qué harían para afrontar una situación que les asusta. Se les ayuda
a exponerse gradualmente a situaciones reales.
(Bupa, 2016)
CONCLUSIÓN
Finalmente se puede concluir que el objetivo se cumplió en
un 100%, ya que, se pudo definir el concepto de conductismo, explicar las
visiones de sus autores, ver su historia, sus métodos de tratamiento y
finalmente un ejemplo de uno de sus tratamientos.
REFERENCIAS
Bupa. (10 de Septiembre de 2016). Sanitas.com. Obtenido de
http://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/psicologia/san005199wr.html
Echegoyen, J. (08 de Septiembre de 2016).
www.e-torredebabel.com. Recuperado el 08 de Septiembre de 2016, de
http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Introspeccion.htm
PsicologíaHoy. (15 de Febrero de 2013). psicologíahoy.com.
Obtenido de http://www.psicologiahoy.com/historia-del-conductismo/
Uoctic-Grupo6. (Mayo de 2011).
www.uoctic-grupo6.wikispaces.com. Recuperado el 15 de Agosto de 2016, de
wikispaces: http://uoctic-grupo6.wikispaces.com/Conductismo
Viqueira, J. V. (09 de Septiembre de 2016).
www.e-torredebabel.com. Obtenido de
http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Contemporanea/Psicologia-Objetivista-4.htm
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