Alumnos:
George Chammas
Andrés Zelaya
Asignatura:
3° Medio
Santiago de Chile, Septiembre de 2016.
Introducción
En el mundo actual la comunicación
tiende a ser confusa entre los individuos, lo que se traduce en la generación
de relaciones interpersonales conflictivas y confusas. Por lo que resulta de
vital importancia que las personas podamos contar con herramientas y técnicas
que nos permitan solucionar adecuadamente este tipo de conflictos y por
consecuencia, establecer relaciones sanas que contribuyan al crecimiento y a la
propia realización personal. A partir de este contexto, es posible valorar a la
terapia Gestalt, ya que ella permite que
sea el mismo individuo quien reconozca sus propias limitaciones y a partir de
esta toma de conciencia se haga cargo de su situación y enfrente
responsablemente sus carencias a nivel de comunicación y de relación
interpersonal.
A continuación, daremos cuenta del
objetivo y método de la terapia Gestalt, como asimismo expondremos a sus
principales representantes y el aporte que cada uno de ellos ha realizado al
desarrollo de dicha terapia. Finalizaremos con la exposición de un caso
terapéutico de Gestalt.
¿QUÉ
ES LA GESTALT?
Según (Definicion, 2008) la psicología de la Gestalt es
un movimiento de la psicología que surgió a comienzos del siglo XX en suelo
alemán, con teóricos como Kurt Lewin, Max Wertheimer y Kurt Koffka, entre
otros.
Según (Personarte) la Gestalt
(palabra alemana que quiere decir conjunto, configuración, totalidad o
"forma") es una escuela de psicología que interpreta los fenómenos
como unidades organizadas, estructuradas, más que como agregados de distintos
datos sensoriales.
La Gestalt, que ha hecho un substancial aporte
al estudio del aprendizaje, la memoria, el pensamiento y la personalidad y
motivación humanas, surgió en Alemania pero se trasladó a Estados Unidos en los
años treinta, cuando allá se refugiaron los psicólogos alemanes Max Wertheimer,
Wolfgang Köhler, y Kurt Koffka, que encontraron eco receptivo en su visión de
quitarle énfasis al análisis, como detrimento de los valores humanos. La
influencia de filósofos como Kant, Match y Hüsserl sobre el pensamiento de los
psicólogos de la Gestalt fue considerable.
Según (DefinicionABC, 2007) se conoce con
el nombre de Gestalt a aquella corriente de la psicología surgida en Alemania
allá por el siglo XIX, que tuvo entre sus promotores a los psicólogos Max
Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin y que promovía el
siguiente axioma: el todo es más que la suma de las partes, el cual en
definitivas cuentas terminó siendo la mejor identificación para describir el
pensamiento de esta reconocidísima y polémica escuela de psicología.
AUTORES
DE LA GESTALT
()….Además de todo ello también hay que
resaltar el hecho de que la llamada psicología Gestalt que estamos analizando
tiene como antecedente a la filosofía alemana que se desarrolló durante el
siglo XIX. Eso supone que esté influida por autores de gran calado como puede
ser Immanuel Kant que acometió una serie de teorías que giraban en torno a la
imaginación, los estímulos y el pensamiento.
No obstante, tampoco tenemos que pasar por
alto que otro de los autores que más ha influido en dicha psicología ha sido Edmund
Husserl que dio un paso más allá al unir lo que es la propia experiencia con la
fenomenología. (Definicion, 2008)
Según (DefinicionABC, 2007) dos fueron
las universidades que en la historia se destacaron por ser las difusoras y las
que realizaron los primeros experimentos aplicando el pensamiento que
describimos más arriba, la de Graz, que propuso la teoría que la forma o todo
es el producto de un acto perceptivo y la de Berlín que fue la que demostró que
la forma o Gestalt viene dada de forma inmediata y que la percepción es
producto de la Gestalt.
Fritz
Perls:
Según (Fritzgestalt, 2001) y (Psicologia y mente, 2016) , nace el 8 de
julio en un gueto judío de los alrededores de Berlín. Parto difícil. Tercero y
último hijo, después de dos niñas. Su padre, Nathan, comerciante de vinos,
ausente con frecuencia por motivos de trabajo. De carácter encantador y a la
vez colérico. Francmasón. Su madre, Amalia, era judía practicante, proveniente
de la pequeña burguesía. Apasionada del teatro y la ópera, inculcará esta afición
a su hijo. Fritz
Perls siempre será recordado como el padre de la Terapia Gestalt, un modelo
terapéutico que no solamente tiene sus raíces en la Psicología Gestalt, sino
que, además, está influenciado por el psicoanálisis, el análisis del carácter
de Reich, la filosofía existencial, la religión oriental, la fenomenología y el
psicodrama de Moreno. La Psicología Gestalt afirma que la mente es una unidad
auto reguladora y holística, y se basa en el principio de que "el todo es
más que la suma de las partes”.
Obras:
Sueños y Existencia: Terapia Gestáltica
El Enfoque Gestalt y Testigos de
Terapia
Terapia Gestalt
Sueños y Existencia
Método Práctico de Violín (T. I):
Principios Fundamentales de la Técnica
(CasaDelLibro,
2016)
Laura Perls:
Según (PsicoMundo, 1998) Laura Perls nació en Pforzheim
(Alemania) el año 1905, estudió psicología en la universidad de Frankfurt am
Main y recibió su doctorado en Ciencias. Conoció a Fritz Perls cuando ambos trabajaban
en el Instituto Psicológico de Frankfurt. Posteriormente empezó a ejercer como
psicoanalista en su propia consulta en Berlín. Pero su vida fue interrumpida
por la subida del nazismo y, en 1933, ya casada con Fritz Perls, huyen primero
a Ámsterdam y más tarde a Sudáfrica. Fritz Perls decide emigrar a los Estados
Unidos, Laura se queda en Sudáfrica con sus dos hijos, Renate y Stephen.
Ninguno de los Perls había sufrido
mucho con la larga separación, él tenía su vida y ella la suya. "Vivíamos
en mundos paralelos –decía Fritz- con relativamente pocas experiencias límite
de peleas violentas y de amor". Ella nunca lo contradijo.
Lola Hoffman:
Según (CoversandoEnPositivo) Lola Hoffman,
nació el 10 de Marzo de 1904 en Letonia. Fue una conocida psiquiatra que ayudó
a mucha gente en Chile, hace ya más de cuatro décadas. Esta visionaria mujer
hizo aportes sustanciales en el campo del crecimiento personal ya que provocó
el despegue experiencial de dos ideas que más bien parecían pertenecer al limbo
intelectual del famoso psicólogo C. G. Jung: la individuación y la
sincronización. Ahora bien, su aporte esencial en donde hallamos el corazón de
su obra: la traducción del I Ching, que hizo del alemán al español, sus
novedosos enfoques sobre la pareja, los hijos y la espiritualidad y uno
indiscutible fue su extraordinaria sabiduría, con la que regocijó a sus
pacientes. Pero lo principal es que no dio a conocer estos conceptos de una
manera puramente racional, sino que los difundió basándose en su propia
experiencia y en el “darse cuenta” de sus pacientes.
Max Wertheimer:
Según
(PsicoActiva, 1998) (1880 -1943), Max
Wertheimer era un psicólogo alemán y fue el creador de la psicología de la
Gestalt. Enseñó en la Universidad de Fráncfort y allí llevó a cabo el primer
experimento de esta nueva psicología. Dicho experimento se basaba en el
fenómeno del movimiento aparente, al que denominó fenómeno fi. El fenómeno fi
tiene lugar cada vez que asistimos a una proyección cinematográfica: una serie
de fotografías aisladas estáticas adquieren movimiento para la percepción si se
las presenta de determinada manera. Wertheimer estableció una serie de leyes de
la organización perceptual. Nuestra tendencia a percibir objetos al modo de
configuraciones o totalidades organizadas es un elemento dado, que procede de
la manera en que el sistema nervioso humano procesa los datos. La psicología de
la Gestalt, pues, se funda básicamente en la doctrina del innatismo.
Obras:
El
Pensamiento Productivo
La Teoría de
Gestalt
Estudios experimentales sobre la
percepción del movimiento
Productive
Thinking
(PsicoActiva, 1998)
Kurt Lewin:
Según (Biografias y vidas, 2004) (Mogilno,
1890 - Newtonville, 1947) Psicosociólogo estadounidense de origen alemán. Tras
estudiar en Friburgo y en Múnich, se doctoró en 1914 en filosofía en la
Universidad de Berlín, donde prosiguió su carrera académica, primero como
profesor auxiliar y más tarde como profesor de psicología. Se estableció en
EEUU, donde llevó a cabo diversas investigaciones sobre el comportamiento.
Afirmó que la conducta del individuo está determinada por el conjunto del
sujeto y su ambiente y tiende a restablecer el equilibrio entre ambos, con
objeto de eliminar las tensiones.
Obras:
Una teoría
dinámica de la personalidad (1935)
Resolución
de conflictos sociales (1948).
Principios
de la Psicología Topológica (1936)
El
Científico Social Completo
La
Representación Conceptual y la Medición de Fuerzas Psicológicas (1938)
(Biografias y vidas, 2004)

Kurt Koffka:
Según (Biografias y vidas, 2004) (Berlín, 1886
- Northampton, 1941) fue un psicólogo alemán, cofundador de la Escuela de
Psicología de la Gestalt. Koffka intentó desarrollar una teoría general de la
conducta huma-na enmarcada bajo el concepto de campo psicológico o ambiente de
la conducta. El campo psicológico es para Koffka el individuo y su ambiente; y
su interacción dentro del campo forma el contenido de la conducta. También a
partir de este concepto desarrolló una teoría Gestaltista de las emociones, en
la que restó importancia a los factores anamnésicos del sujeto para poner el
acento en la influencia del ambiente. En 1924 se trasladó a América, donde
desarrolló gran parte de sus trabajos. Sus primeros contactos con la psicología
surgieron cuando sirvió de sujeto experimental en los trabajos de Max
Wertheimer sobre el movimiento visual aparente.
Obras:
El
Crecimiento de la Mente (1924)
Principios
de la Psicología Gestáltica (1935)

Wolfgang Köhler:
Según (Psicoactiva, 1998) Wolfgang
Köhler nació en Estonia en 1887. Estudió en la Universidad de Berlín y se
graduó en el año 1909. Fue una de las principales personalidades que dieron
origen a la psicología de la Gestalt, ya que hizo algunas de las contribuciones
más significativas. De 1913 a 1920 estuvo en Tenerife dirigiendo una
investigación con chimpancés. Demostró que los simios aprenden a partir de las
totalidades y no de las partes, que muestran saltos abruptos en su desempeño, y
que en general exhiben lo que la mayoría de nosotros llamaría una capacidad de
razonamiento. Tras varios años en Berlín, emigró a Estados Unidos donde fue
profesor en el Swarthmore College de 1935 a 1955. Murió en 1967 en su casa de
Lebanonn, en colina de New Hampshire de Estados Unidos.
Obras:
Psicología
de Gestalt (1929)
El Lugar de
Valor en un Mundo de Hechos (1938)
La Dinámica
en la Psicología (1940)
La
Mentalidad de los Monos (1959)
La Tarea de
la Psicología de la Gestalt (1969)
Los Papeles
Seleccionados de Wolfgang Köhler (1971)
Historia
Según (Inspirandosoluciones) , nació en la
década de 1940 con la publicación del libro "Ego, Hunger and Aggression: A
Revision of Freud's Theory and Method"i (Durban, 1942) escrito por Fritz
Perls y Laura Perls. Aunque más conocido con el subtítulo "The Beginning
of Gestalt Therapy", éste sólo fue añadido para una nueva edición en 1966.
La Terapia Gestalt fue creada y desarrollada
por Fritz Perls (1893-1970). Toma el nombre y algunas influencias de la escuela
de la Gestalt alemana, pero también del psicoanálisis (Freud, Jung, Rank...) y
de la fenomenología y del existencialismo.
Perls se interesó también por los trabajos de
W. Reich sobre el cuerpo como sistema de defensa y coraza caracterológica y por
Moreno y sus técnicas teatrales, psicodramáticas y expresivas.
Fritz Perls dio un nuevo rumbo a la psicología
humanista en la terapia Gestalt
· Significa totalidad en un sentido simplista
· El organismo tiene la capacidad de
autorregularse obedeciendo a una Gestalt
· Un proceso completo de una Gestalt:
· Se inicia con una necesidad
· Sigue con la toma de conciencia de ella
(awareness)
· Prosigue con una excitación
· Luego con el reposo
· Finalmente con el surgimiento de una nueva
necesidad.
El proceso se inicia con un desajuste interno
en el organismo, para reconocer es necesario ir hacia adentro, procesarlo e
identificarlo.
· Al reconocer se presenta una excitación que se
procesa en emociones.
· Al incrementarse la necesidad, el organismo se
mueve buscando cubrir la necesidad,
· Después del contacto viene el reposo, y se da
la pauta para una nueva Gestalt
· En las etapas se pueden presentar bloqueos,
superarlos es la finalidad de la terapia Gestalt.
Según la Gestalt, el ser humano ha vivido
cumpliendo las expectativas, deseos y mandatos de otros, haciendo así una
Gestalt incompleta. La neurosis sería un síntoma de maduración incompleta,
provocada por huecos en la vida y la experiencia; la persona sana se apartaría
más de sus conceptos y prejuicios, confiaría más en los sentidos que integran
su experiencia, la cual se da siempre en el aquí y el ahora.
El individuo es el organismo como su medio,
darse cuenta transcurre en la más íntima privacidad. Para Fritz el ser humano
es una Gestalt en sí mismo y al mismo tiempo parte de una Gestalt. Creía que el
ser humano vivía para lo que era correcto, sin importarle si realmente quería,
decía que el ser humano se ha tornado fóbico al dolor y el sufrimiento,
evitando lo que no es divertido y agradable, escapando de la frustración. El
resultado de este proceder es la falta de crecimiento. Enfrentar la frustración
y el dolor lleva a un sufrimiento realista, acompañado de un crecimiento.
Según (Personarte) , la terapia
Gestalt, fue desarrollada después de la Segunda Guerra Mundial por Fritz Perls
y su esposa Laura. Fritz consideró que la raíz de los trastornos psicológicos
podía estar en la incapacidad de las personas de integrar exitosa y
acertadamente las partes de su personalidad en un todo saludable.
Perls era psicoanalista, pero ciertas
discrepancias con los métodos y teorías freudianos lo llevaron a crear su
propia línea terapéutica. Las fuentes de su método pueden encontrarse en Karen
Horney y Wilhelm Reich, el existencialismo (Martin Buber y Paul Tillich) y la
fenomenología (Edmund Hüsserl), de donde tomó las ideas de "libertad"
y "responsabilidad", la de la inmediatez de la experiencia y la del
papel del individuo en la búsqueda del significado de su vida.
Aplicó los principios de la psicología
gestáltica al postular que las personas emocionalmente saludables organizan su
campo de experiencia en necesidades bien definidas que les sirven de referencia
a la hora de organizar su conducta. Las personalidades neuróticas interfieren
con la conformación de la Gestalt apropiada y no llega a adecuarlas con sus
necesidades.
Perls, consideró que la raíz de los trastornos
psicológicos podía estar en la incapacidad de las personas de integrar exitosa
y acertadamente las partes de su personalidad en un todo saludable. En la
terapia el terapeuta anima al cliente a vivenciar sus emociones y reconocerlas
por lo que son en realidad a través de la percepción ingenua y la experiencia
inmediata.
Fritz tuvo una experiencia de kibutz en Israel
que lo llevó a renovarse a sí mismo y así llegó a Esalen a California, donde
creó la escuela y el estilo actual de la terapia Gestalt que pretende resolver
los conflictos y ambigüedades que provienen de la dificultad para integrar las
configuraciones de la personalidad. Su papel es lograr que el sujeto de terapia
se haga consciente de sus sensaciones significativas hacia sí mismo y hacia su
entorno, de suerte que pueda responder plena y razonablemente a cualquier
situación. La clave es enfocarse en el "aquí y ahora", no en las
experiencias del pasado, y una vez situados en el "aquí y ahora"
puede enfrentar conflictos pasados o asuntos inconclusos –las llamadas
gestaltes inconclusas, o cosas sin llevar realmente a término, desde funciones
muy elementales a cierre de ciclos-. Tiene una particularidad esta terapia, y es
que funciona mejor, pero mucho mejor en grupos
¿Qué
método utiliza la escuela para sus tratamientos?
Según (ApuntesDePsicologia, 2007) las técnicas
de la Gestalt, son básicamente tres, las supresitas, las expresivas, y las integrativas.
Estas técnicas son herramientas que ayudan en la terapia, pero no son la
terapia en sí. En muchas ocasiones se ha caído en la tentación de pensar que
estas técnicas son muy sencillas y que cualquiera con unos cuantos talleres
puede ser terapeuta.
En terapia gestáltica se trabaja
básicamente con tres técnicas.
1) Técnicas
supresoras.
2) Técnicas
Expresivas
3) Técnicas
Integrativas.
1) Técnicas supresoras: buscan
suprimir los intentos de evasión del aquí y ahora del paciente, hacerlo
experimentar lo oculto que no desea afrontar.
Las principales supresoras son:
-Experimentar la nada, intentando que
el vacío estéril se convierta en vacío fértil, que pueda integrar el
sentimiento de vacío.
-Evitar “hablar acerca de”, como forma
de escape, debe sustituirse por vivenciar.
-Detectar los “deberías, son otra
forma de evitar ver lo que se “es”.
-Detectar las formas de manipulación y
los juegos de roles “como si”, que se desempeñan en terapia.
Es mejor vivenciarlos que suprimirlos.
Constituyen formas de manipular, las preguntas, las respuestas, pedir permiso,
y las demandas.
2) Técnicas Expresivas: se busca que
el sujeto exteriorice lo interno. Los elementos buscados son: expresar lo no
expresado, terminar o complementar la expresión, buscar la dirección y hacer la
expresión directa.
- Expresar lo no expresado:
Maximizando la expresión, dando un
contexto no estructurado al sujeto, para que se enfrente a sí mismo y asuma la
responsabilidad. Permite trabajar con inducciones imaginarias de situaciones
desconocidas, para que afloren los temores y situaciones inacabadas.
Pedir al sujeto que exprese lo que
siente.
- Terminar o completar la expresión:
Busca detectar situaciones
inconclusas. Una de las técnicas más usada es la de la “silla vacía”, consiste
en un juego de roles, donde el sujeto trabaja imaginariamente sus problemas con
otros. También se pueden usar las inducciones imaginarias para reconstruir
situaciones, y revivirlas de manera sana, experimentando todo lo que se evitó
la primera vez.
Técnicas de la Gestalt- Buscar la
dirección y hacer la expresión directa:
- Repetición- se trata que el sujeto
se percate de alguna acción o frase que pudiera resultar importante. Ejemplo:
repite esa frase nuevamente, haz de nuevo ese gesto, etc.
-Exageración y desarrollo- es más que
la repetición, hacer que el sujeto ponga énfasis en lo que hace, cargándolo
emocionalmente.
- Traducir- es llevar al plano verbal,
alguna conducta no verbal, o sea expresar con palabras lo que se hace.
- Actuación e identificación- es lo opuesto
a traducir, el sujeto debe actuar sus sentimientos y emociones, llevarlas a la
práctica para identificarse con ellas, e integrarlas a su personalidad.
3) Técnicas Integrativa: pretenden que
el sujeto incorpore o reintegre a su personalidad, las partes alienadas. Las
técnicas supresitas u expresivas, son de algún modo integrativas, pero en esta
se hace mayor énfasis en la incorporación de la experiencia.
- El encuentro intrapersonal- el
sujeto debe mantener un diálogo con diversas partes de su ser. Por ejemplo
entre el “yo debería” y el “yo quiero”.
- Asimilación de proyecciones- intenta
que el sujeto reconozca las proyecciones que emite como propias. Se le puede
pedir que viva lo proyectado como suyo.
Estos procedimientos no son la
terapia, sino herramientas para la misma.
Según (Inspirandosoluciones) :
CONSULTA INDIVIDUAL
Se trabajan tanto los temas que emergen en el
momento como cuestiones más profundas, a través de la expresión verbal,
emocional, psicodrama, corporal y diversas técnicas expresivas.
TALLERES EN GRUPO
Son talleres vivenciales de desarrollo
personal en grupo, donde se trabaja el darse cuenta, el aquí y ahora, la
responsabilidad de nuestros propios pensamientos y acciones, la expresión
corporal, la gestión de las emociones, la autoestima, las relaciones entre
personas y la comunicación
Ambos tipos de trabajo los realizamos
utilizando diversas dinámicas como la meditación, los viajes imaginarios, los
sueños, y las técnicas teatrales, psicodramáticas y expresivas.
1
Ejemplo de tratamiento según la escuela Gestalt
Todo control, incluso el control externo
interiorizado — “Tú debes”— interfiere corí el funcionamiento sano del
organismo. Hay solamente una cosa que debe ser la que controla: la situación.
Si entendemos
La situación en que nos encontramos y dejamos
que sea ella la que controle nuestros actos, entonces sí que hemos aprendido a
encarar la vida. Ustedes saben esto por algunas situaciones como es el conducir
un automóvil. No se conduce de acuerdo a un programa
“quiero conducir a 100 km/h”. Se conduce de
acuerdo a la situación. Se conduce diferente de noche, en tráfico o cuando se
está cansado. Escuchamos a la situación. Mientras menor sea la confianza que
tenemos en nosotros mismos, menor es el contacto con nosotros y el mundo, mayor
nuestro deseo de controlar.
P: Me he estado preguntando acerca del test de
ondas cerebrales de Joe Kamiya y el asunto del auto control. Se coloca en un
estado calmado cuando siente irritación ¿esto sería evitación?
F: ¿Evitación de qué?
P: La causa de la irritación que está dejando a
un lado, colocándose en un estado de ánimo calmado. Supongo que depende de la
causa de la irritación que se alivia.
F: Bueno, en parte no te entiendo la pregunta,
en parte tú no sabes si tu relato es correcto y yo no sé lo suficiente por lo poco
que he entendido. Parecería como que las ondas alfa son idénticas con la
auto-regulación organísmica, el organismo se hace cargo y actúa espontáneamente
en vez de actuar sobre el control. Creo que él describe que mientras trata de controlar
algo, las ondas alfas no están presentes. Pero no me gusta hablar de esto
porque no tengo experiencia aún con ese aparato. Espero llegar a verlo. Creo que
al fin aparece un embeleco que parece ser muy interesante y posiblemente
productivo.
P: Ahora puedo ver cómo al menos algunas
funciones orgánicas como esta del agua y la necesidad de recuperar su pérdida
—Este proceso de dejar al organismo funcionar—
va a operar. Pero
¿y qué pasa cuando llegamos al nivel de las
relaciones? ¿Qué ocurre entonces? Entonces aparecería como necesaria una
discriminación entre lo que es parte del primer plano y lo que no lo es.
F: ¿Puedes darnos un ejemplo?
P: Digamos que estoy en una situación en que hay
cuatro o cinco emergencias simultáneas en las cuales yo debiera estar tomando
parte y haciendo algo. Entonces viene lo que yo llamo discriminación. Una u
otra son más importantes que las demás. Y no me es fácil visualizar cómo un
organismo toma una decisión de este tipo o cómo decide que necesita agua.
F: Ya. El organismo no toma decisiones. Las
decisiones son instituciones creadas por los hombres. El organismo siempre
trabaja sobre la base de preferencias.
P: Creí entenderte que era un sentir la
necesidad.
F: Lo primario es la necesidad. Sin necesidades
no harías nada. Si no necesitaras oxígeno, no respirarías.
P: Bueno, quise decir que la necesidad más
apremiante es la que debemos entender.
F: Claro, la necesidad más apremiante. Y si
hablas de cinco emergencias yo diría que ninguna es una verdadera emergencia,
por supuesto que si así lo fuera, emergería y no habría lugar a decisiones de computación. Esta emergencia se haría cargo
de la situación. Nuestra relación con esta emergencia, con el
mundo es igual que en la pintura. Tenemos una figura blanca. En seguida hacen
algunas manchas en la tela y súbitamente surge el momento de re-centrar. Súbitamente
la tela, nos hace exigencias y uno se convierte en el sirviente. Es como si uno
dijera "¿Qué es lo que esta cosa quiere?”
■ “¿Dónde quiere un poco de rojo?" ¿Dónde quiere un
poco de equilibrio?"
Excepto que uno no hace preguntas, solamente
responde.
(Perls)
Conclusión
A partir de lo expuesto en este
trabajo es posible establecer las siguientes conclusiones:
·
Tomando en cuenta el estrés del mundo moderno
y su impacto negativo en la configuración de la siquis de los individuos y las
consecuencias a nivel de relaciones interpersonales que esto provoca, es de fundamental
importancia contar con un método que permita superar dicho problema.
·
Respecto del punto anterior, la terapia Gestalt
se constituye en una herramienta de primer orden, ya que se centra en la auto
superación de los individuos, lo que permite que éstos solucionen sus problemas
de comunicación y relación.
·
La Gestalt también posee la ventaja de ser de
fácil implantación aplicación en la vida
cotidiana de las personas, dado que el contar con cierta experiencia en su
ejercicio permite que el individuo se trate a sí mismo.
Bibliografía
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“Yo soy Yo
Tú eres Tú
Yo no estoy en este mundo para cumplir
tus expectativas
Tú no estás en este mundo para cumplir
las mías.
Tú eres Tú
Yo soy Yo.
Si en algún momento o en algún punto
nos encontramos
Será maravilloso
Si no, no puede remediarse.
Falto de amor a Mí mismo
Cuando en el intento de complacerte me
traiciono.
Falto de amor a Ti
Cuando intento que seas como yo quiero
En vez de aceptarte como realmente
eres.
Tú eres Tú y Yo soy Yo.”
Friedrich Perls
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